1. Financiación, Fiscalidad y Rentabilidad

 



I. EL PATRIMONIO EMPRESARIAL

Las empresas poseen una estructura de elementos físicos: local, maquinaria, equipos informáticos, materias primas, dinero en efectivo y... en su actividad generan derechos (cobrar las ventas a los clientes)... y obligaciones (pagar a los proveedores)...

Los bienes y derechos constituyen el activo del patrimonio, mientras que las obligaciones son el pasivo.

El patrimonio neto informa del valor contable de la riqueza de la empresa, es el valor de liquidación del patrimonio empresarial que resultaría si se hicieran efectivos los bienes y derechos del activo y se liquidarán las deudas del pasivo.

El conjunto de bienes, derechos y obligaciones es el patrimonio empresarial.

El balance

Refleja el patrimonio de una empresa en un momento determinado, como una foto de los bienes, derechos y obligaciones.

Siempre está en equilibrio, ya que todo lo que se adquiere para producir tiene que haber sido financiado de alguna forma por fondos propios o ajenos.

El activo constituye la estructura económica, el lugar en el que se han invertido los fondos de la empresa.

El pasivo y el neto reflejan la estructura financiera, el origen de los fondos con los que se ha financiado el activo. El balance muestra el equilibrio entre dos estructuras 



Neto = Activo- Pasivo → Activo = Pasivo + Neto (Ecuación fundamental del patrimonio)


Criterios de ordenación del balance

Los activos se ordenan en el balance de menor a mayor liquidez, mientras que las fuentes de financiación de menor a mayor exigibilidad.

El dinero en la caja de la empresa es muy líquido, mientras que un terreno rústico puede resultar difícil, lento y caro de convertir en dinero en efectivo. Una deuda a pagar en una semana tiene un grado urgente de exigibilidad, mientras que el dinero aportado por los accionistas no es exigible. 

Liquidez: facilidad en que un bien o derecho pueden convertirse en dinero en efectivo.

Exigibilidad: plazo en el que la empresa debe pagar sus deudas 

El modelo anglosajón ordena de forma inversa: el activo de mayor a menor liquidez y la estructura financiera de mayor a menor exigibilidad. 

El activo 

El activo son bienes, derechos y otros recursos controlados económicamente por la empresa, resultantes de sucesos pasados de los que se espera que la empresa obtenga beneficios económicos en el futuro.

Pagar en una semana tiene un grado urgente de exigibilidad, mientras que el dinero aportado por los accionistas no es exigible.

Son activos reales los utilizados para producir bienes y servicios y activos financieros (o títulos), los derechos de renta generados por estos activos reales. 

Para construir el Balance conforme al Plan General de Contabilidad (PGC) para Pequeñas y Medianas Empresas (PYME), distinguimos activo no corriente y activo corriente.

Activo no corriente (inversiones permanentes, estructura sólida o activo fijo).

Activos destinados a servir de forma duradera en las actividades de la empresa. Soportan el proceso productivo y no están destinados a ser vendidos, consumidos o realizados en el ciclo normal de explotación (normalmente este ciclo es de un año).

- Inmovilizado intangible. Elementos sin apariencia física susceptibles de valoración económica (I+D software)

- Inmovilizado material. Elementos patrimoniales, tangibles, muebles o inmuebles, destinados al desarrollo de la actividad de la explotación (terrenos y construcciones, instalaciones, maquinaria)...

- Inversiones inmobiliarias. Inmuebles no necesarios para la actividad de la empresa (terrenos, construcciones)...

- Inversiones financieras a largo plazo. Derechos financieros con vencimiento mayor de un año (cobro a clientes, títulos financieros)... e inversiones a largo plazo en otras unidades económicas (acciones de otras empresas, créditos a largo plazo)...


Activo corriente 

Es el activo de carácter circulante. Activos destinados a ser vendidos, liquidados o consumidos (incorporados al proceso productivo) en el ciclo normal de explotación (menos de un año). Por sus características se transformarán en liquidez en menos de un año.

Existencias. Unidades que posee la empresa en sus almacenes (stocks) para vender con o sin transformación previa y que son propios de su actividad (mercaderías, materias primas, productos en curso, productos terminados)...

Realizable. Derechos de cobro e inversiones financieras con vencimiento menor a un año (clientes, deudores)... 

Tesorería. Medios líquidos disponibles o efectivo (caja, bancos, inversiones a corto plazo de gran liquidez)... 

El proceso normal de una empresa es:
- Invierte dinero en la adquisición de materias primas. 
- Las transforma en productos listos para la venta.
- Vende los productos terminados a sus clientes.
- Cobra las ventas a sus clientes.







Fuente: Cultura emprendedora y empresarial. Jose Sande v.1 junio 2015

Entradas populares de este blog

1. Plan de Empresa

1. Financiación, Fiscalidad y Rentabilidad