1. Plan de Empresa

 


I. EL PLAN DE EMPRESA

El Plan de empresa es un documento que refleja con detalle el contenido del proyecto empresarial.

Es una memoria detallada del proyecto empresarial, un esquema de su razonamiento. Sus funciones son:

- Internas: Punto de referencia durante la ejecución del proyecto.

- Externas: Tarjeta de presentación del emprendedor para obtener financiación.

Requisitos para la elaboración del plan de empresa:

1. Claro: redacción clara, concisa y veraz.

2. Actual: información y datos recientes.

3. Global: todas las áreas de la empresa.

4. Comprensible: inteligible para todos los destinatarios


Contenidos del plan de empresa

El contenido del plan de empresa tiene que responder a las siguientes preguntas:

  • POR QUE. Las empresas se orientan a los consumidores. Se debe explicar su misión.
  • QUE. Analizar los productos que se van a ofrecer y los objetivos que se fijan.
  • QUIEN. Identificar a los promotores, destacando sus capacidades y experiencia para desarrollar la idea empresarial.
  • COMO. Definir el tipo de organización y las necesidades de recursos humanos.
  • DONDE. Señalar el ámbito de actuación y los segmentos del mercado a los que se dirige.
  • CUANDO. Calendarizar los distintos momentos de ejecución.
  • CUANTO. Prever los ingresos y gastos, y la gestión de tesorería para verificar que la idea es viable.


Las preguntas anteriores se pueden agrupar en las siguiente cuatro categorías:

Producción:
La producción es la actividad económica que se encarga de transformar los insumos para convertirlos en productos. Por lo tanto, la producción es cualquier actividad que aprovecha los recursos y las materias primas para poder elaborar o fabricar bienes y servicios, que serán utilizados para satisfacer una necesidad.

Marketing:
El marketing de productos es el proceso de colocar un bien, servicio o idea en el mercado para satisfacer un deseo o necesidad de una audiencia específica.

Administración:
La administración es una ciencia social, cuyo interés se centra en las organizaciones humanas, así como las técnicas y procedimientos disponibles para su planificación, organización, dirección y control de sus recursos, en pro de obtener de ellos el mayor beneficio posible.

Finanzas:
La función de las finanzas empresariales es orientar la gestión de las organizaciones y la toma de decisiones en relación con su capital. Así mismo, se encargan de diseñar planes que tienen como objetivo disminuir las pérdidas de una empresa y utilizar el dinero de manera inteligente y estratégica.

Pero cada uno de esas categorías vamos a estudiarlas mas profundamente mas adelante. 


II. LA ESTRUCTURA DEL PLAN DE EMPRESA

El plan de empresa relata la historia de nuestro proyecto empresarial:

- Inicio: “el escenario”. Definición de la idea, sus antecedentes y gestación.

- Desarrollo: “la acción”. Explicación detallada de la propuesta.

- Desenlace: “las conclusiones”. Qué se necesita, qué riesgos existen y cómo se evitarán. Cuál es la recompensa esperada (beneficios).

“El plan de empresa se debe estructurar de la misma forma que una historia”... Brian Finch (2002)


Estructura del plan de empresa:

Ahora vamos a ver como debe de estar estructurada esta historia de nuestra empresa, debemos de redactar un documento donde planteemos los siguientes etapas:

1. Resumen ejecutivo.

2. Descripción del proyecto empresarial. 

3. Descripción del producto o servicio. 

4. Plan de marketing.

6. Producción y medios técnicos.

7. Organización y Recursos Humanos. 

8. Forma Jurídica.

9. Estudio económico financiero.

"Un objetivo sin un plan es un sueño". W..J Reddin


III. EL RESUMEN EJECUTIVO

Es una breve descripción del producto, el mercado, la empresa, sus factores de éxito, las necesidades de financiación y los resultados esperados.

Es la primera evaluación de la propuesta, de sus miembros, su idea, la oportunidad, índices y proyecciones.

En el plan de empresa figura al principio, pero el resumen es lo último que se elabora

Estructura y contenido del resumen ejecutivo:

  • Claro y conciso, preferiblemente en una o dos páginas , si son más, se deben acompañar de imágenes o gráficos ilustrativos.
  • Cómo se creará valor para el consumidor, qué se pretende lograr y quién está involucrado.
  • Cuál es el estado actual del proyecto empresarial.

El resumen ejecutivo debe captar rápidamente la atención del lector, en muchas ocasiones es lo único que se lee...


Predominarán las ideas positivas, se evitará nombrar los riesgos potenciales y se expondrán las principales cifras de negocio (grandes números, y sin decimales).

 

IV. DESCRIPCION DEL PROYECTO EMPRESARIAL

Descripción de forma sintética de la visión, misión y objetivos del proyecto, quiénes lo van a llevar a cabo y cuál es la idea de negocio. 

La idea: buscando el hueco en el mercado

Las necesidades de los clientes son las que definen los huecos que existen en el mercado. Las empresas crean valor elaborando un producto o servicio que satisfaga estas necesidades, logrando la satisfacción de los clientes. 


La empresa ha de enfocarse a crear valor para el consumidor, para lo que debe desarrollar ideas suficientemente innovadoras.

 La empresa enfocada al cliente

1- Detectar una necesidad no cubierta (o deficientemente cubierta).

2- Existir un público objetivo suficiente, para que compense desarrollar el proyecto.

3- Desarrollar un producto atractivo para que el consumidor lo compre.

4- Definir el posicionamiento estratégico, la imagen que se desea tener en la mente de consumidor: liderazgo en costes, diferenciación, especialización... 


V. DESCRIPCION DEL PRODUCTO O SERVICIO

Se debe describir con precisión el producto o servicio que se ofertará, incidiendo en:

- ¿Qué necesidad va a satisfacer?

- ¿A qué mercado se dirigirá?

- ¿Cómo es técnicamente?

- ¿Cómo se posicionará?

- ¿Qué le diferencia de la competencia?

- ¿Cómo se fijará su precio en el mercado?

- ¿Qué normas, leyes o patentes le regulan?


Como señala Nueno (2001) , resulta conveniente pensar además qué aspectos del producto o servicio permiten una extensión del mismo:

- Posibilidad de modificarlo y así poder introducirlo en otros mercados.

- Posibilidad de encontrar productos o servicios complementarios que permitan incrementar las ventas.

- Posibilidad de extender el concepto de producto hacia una familia de productos.

- Posibilidad de encontrar avances que permitan, mediante su incorporación, pensar en la segunda o tercera generación del producto.

Una vez que la empresa haya sido fundada con éxito, es preciso garantizar su crecimiento y éste sólo es posible mediante una oferta de pro- ductos o servicios continuamente renovada (Nueno, 2001).



VI. PLAN DE MARKETING

El desarrollo del plan de marketing se va concretando en las tres fases, pero se debe destacar que:

- El producto es viable.
- La empresa tiene un hueco en el mercado. 

Satisfacción y fidelización

Para que el producto sea viable en el medio plazo, se debe concretar cómo se gestionarán las relaciones con los clientes, y en concreto, las estrategias de fidelización. 


Propuesta de valor: beneficios o valores que la empresa promete proporcionar a sus clientes para satisfacer sus necesidades.

Valor percibido por el cliente: valoración que realiza el cliente de los beneficios que obtiene de una oferta del mercado, respecto a las ofertas de la competencia.

Satisfacción del cliente: grado en que el rendimiento percibido se ajusta a las expectativas.


VII. PRODUCCION Y MEDIOS TECNICOS

Es el estudio de los medios materiales y humanos requeridos, abarcando las siguientes cuestiones: 

- ¿Dónde produciremos?

- ¿Cómo lo haremos?

- ¿Qué cantidad?

- ¿En cuánto tiempo?

Localización y logística

- Descripción del lugar escogido para emplazar la empresa, comentando los motivos de la elección. 

- Análisis de la red de comunicaciones disponible.

- Referencias a normativas y exigencias legales.

Descripción del proceso productivo

- Estratégias y modelos de producción.

- Procesos de control de calidad.

- Gestión de residuos.

- Estratégias de logística: abastecimiento, stocks



VIII. ORGANIZACION Y RECURSOS HUMANOS

En las empresas del siglo XXI, el factor humano es el decisivo.

Se concretará qué grupo humano es necesario, explicitando la función y responsabilidad que tendrá cada persona en la empresa:

- Organigrama de la empresa. Dibujo de la organización de las personas que integran la empresa, mostrando las relaciones de mando.

- Recursos humanos internos. Descripción del perfil (experiencia, conocimientos, habilidades y motivaciones) de las personas que integrarán el equipo humano de la empresa.

Análisis de las modalidades de contratación óptimas para cada puesto, de las políticas salariales y de los incentivos.

- Recursos humanos externos. Explicación de qué personas externas a la empresa desarrollarán tareas para la misma, así como la modalidad de la relación (trabajadores autónomos dependientes, empresas independientes o del grupo...)



IX. FORMA JURIDICA

Descripción de quiénes son los socios y cuáles serán sus aportaciones. También se aclarará si existen socios trabajadores y en qué condiciones se les remunerará.

En la elección de la forma jurídica es importante valorar:

- La responsabilidad frente a terceros. Existen formas jurídicas en las que se limita esta responsabilidad (S.A o S.L), mientras que en otras (empresario individual o sociedad colectiva) el riesgo recae sobre el patrimonio personal.

- El capital necesario para su constitución. Unas formas jurídicas no tienen capital de constitución mínimo (empresario individual), mientras otras requieren una aportación elevada (S.A).

- El número de socios. No disponer del número mínimo de socios puede limitar la elección de la forma mercantil (en las sociedades laborales se requieren 4 socios como mínimo).

- La fiscalidad soportada. Según los ingresos previstos puede ser más interesante tributar al impuesto sobre sociedades o al IRPF. También hay que tener en cuenta que existen formas jurídicas como las cooperativas o las sociedades laborales, que están bonificadas fiscalmente.

La elección de la forma jurídica tiene importantes consecuencias económicas y legales


X. ESTUDIO ECONOMICO FINANCIERO

Se cuantifica de forma clara pero rigurosa, todo lo aportado en las partes anteriores del plan.

Inversiones iniciales

Se distinguirán entre las que tengan un carácter de permanencia en la empresa (activo no corriente) y las que su periodo de permanencia sea inferior al año (activo corriente).

Financiación

Indica de dónde provienen los fondos para financiar las inversiones. Se puede distinguir entre los recursos propios (aportaciones de los socios y subvenciones) y los ajenos (deudas a corto y largo plazo).

Ingresos y gastos

Se realizará una previsión realista de los ingresos y gastos de la empresa, durante un periodo que se considere adecuado según la naturaleza de la actividad.

Cobros y pagos

La mala planificación de la tesorería y los problemas de liquidez son determinantes para el cierre de muchas empresas. Como no suelen coincidir ingreso con cobro, ni gasto con pago, es necesario prever que se dispon- drá de la liquidez adecuada, en el momento adecuado.

Umbral de rentabilidad

Teniendo en cuenta los costes (fijos y variables) y el precio, se determina el nivel mínimo de ventas a alcanzar para que el proyecto sea rentable. Se puede acompañar con el análisis de VAN, TIR y PAY BACK.































Fuente: Cultura emprendedora y empresarial. Jose Sande v.1 junio 2015

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