2. Autonomía personal, liderazgo e innovación.
I. ¿QUÉ QUIERO?
Afortunadamente, hoy no tenemos que enfrentarnos a los campos de concentración, pero sí a un gran monstruo que se llama cotidianidad. De hecho, Jim Rohn, empresario y autor de libros de productividad personal, afirmó en una ocasión: “Si no diseñas tu propio plan de vida, lo más seguro es que caigas en el plan de cualquier otro”. Es decir, si no tenemos objetivos, lo más probable es que malgastemos el tiempo realizando tareas intrascendentes y poco gratificantes.
Los objetivos son el faro que nos iluminan el camino hacia nuestros sueños. Las personas que definen, escriben y priorizan su lista de objetivos suelen ser las que alcanzan sus sueños.
CONCRETA TUS OBJETIVOS
b) ¿Conocer sus objetivos te ha incitado a modificar los tuyos? ¿Por qué?
c) Pregúntale a tus padres y a tus abuelos qué objetivos tenían a tu edad. ¿Cómo valoran su grado de consecución?
II. ¡SE INTELIGENTE!
El método SMART te permitirá marcar un rumbo hasta tus metas.
Un objetivo SMART es:
- Específico (specific). Qué, cómo y por qué.
- Medible (measurable). Tiene que ser posible medirlo.
- Alcanzable (attainable). Su logro ha de ser realista.
- Relevante (rellevant). Que determine un aspecto positivo.
- Medible en tiempo (timely). Hay que fijar fechas para lograrlo.
Si uno de tus objetivos es finalizar la escuela secundaria con éxito, aplicándole el método SMART:
Específico (specific). Obtener el título de la escuela secundaria.
Medible (measurable). Lo podré medir con la concesión del título.
Alcanzable (attainable). Tengo capacidad intelectual y de trabajo, si me organizo y soy responsable lo lograré.
Relevante (rellevant). Es fundamental para mis aspiraciones personales y profesionales lograrlo.
Medible en tiempo (timely). Espero lograrlo en dos años. Iré midiendo mi evolución, examen a examen, evaluación a evaluación y curso a curso.
Pensamientos:
“Elige un trabajo que te guste, y nunca tendrás que volver a trabajar en tu vida”. Confucio
“La mejor forma de predecir el futuro es creándolo”. Peter Drucker
“Si puedes soñarlo, puedes hacerlo”. Walt Disney
“Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto”. Henry Ford
¿Sabes la diferencia entre un sueño y una meta?... Tan solo una fecha
a) Aplica el método SMART a tus cinco primeros objetivos señalados.
b) ¿Qué te ha enseñado la aplicación de este método sobre tus objetivos? ¿Te has replanteado modificar alguno tus objetivos?
c) Comenta brevemente cada uno de los pensamientos del cuadro y relaciónalos con el método SMART.
III. ¡PLANIFICA!
Una vez definidos tus objetivos mediante el método SMART, es necesario planificar su logro. Para esto ordenamos acciones concretas con fechas concretas.
En primer lugar, dividimos cada objetivo en cinco subobjetivos. Y después cada subjetivo en cinco tareas.
Así, el objetivo de alcanzar el título de la Escuela Secundaria, podríamos dividirlo en cinco subobjetivos según tus principales carencias: *mejorar en inglés, *mejorar en asistencia a clase, *mejorar en disciplina de estudio, *mejorar en lectura y *mejorar en matemáticas.
El subobjetivo de mejorar en inglés podríamos dividirlos a su vez en 5 tareas:
- Ver todas las películas y series en versión original subtitulada.
- Escuchar canciones en inglés y traducir sus letras.
- Buscar un nativo para recibir clases particulares.
- Estar más atento a las indicaciones de los profesores en clase.
- Viajar en las vacaciones de verano, a algún lugar donde sea predominante el idioma inglés.
a) Desglosa en subobjetivos y tareas al menos tres de tus objetivos prioritarios.
b) Señala dos subobjetivos y dos tareas que te resulten muy asequibles. ¿Por qué?
c) Señala dos subobjetivos y dos tareas que te resulten muy difíciles. ¿Por qué?
IV. MISIÓN Y VISIÓN
El análisis DAFO o FODA nos ayuda a descubrir nuestra situación interna (Fortalezas y Debilidades) y la situación externa (Oportunidades y Amenazas). La misión y la visión personal están muy relacionadas con el DAFO.
La misión personal se define en el presente: ¿quién soy?, ¿dónde estoy?, ¿qué es lo que pienso de mí?
“Soy una persona comprometida, me gusta apoyarme en mis amigos y que ellos se apoyen en mí. Soy muy positivo y luchador, pienso que tengo mucho que aprender y mejorar y que a pesar de que la situación general no es fácil, existen muchas posibilidades y mundos por descubrir”
La visión personal se define en el futuro: ¿quién quiero ser?, ¿dónde quiero estar?, ¿qué debo pensar de mí?
“Quiero ser una persona de éxito, pero no en sentido estrictamente material. Me gustaría sentirme orgulloso de haber contribuido a mejorar la sociedad y a que mis hijos no hereden los problemas a los que yo me he tenido que enfrentar. En concreto, me gustaría formarme para ejercer una profesión de carácter social, en la que día a día percibiera mi efecto sobre el bienestar de la gente.”
I have a dream
Martin Luther King leyó su famoso discurso en 1963 en las gradas del Lincoln Memorial de Washington D.C.
Su misión era lograr acabar con la discriminación racial y su visión un mundo mejor, que describió con su célebre “he tenido un sueño”.
a) Piensa en tres personas que admires y define su misión y visión personales.
b) Define ahora tu misión y visión. ¿Crees que las puedes lograr? ¿Por qué?
c) Busca y lee el discurso de Martin Luther King.
V. MI DAFO o FODA
El análisis interno consiste en definir nuestras debilidades y fortalezas. Para ello tenemos que ser autocríticos con nuestras aptitudes, actitudes, conocimientos, experiencias, formación... Si es posible, ayuda mucho apoyarse en una persona de confianza para revisarlo.
Análisis DAFO personal :
-Debilidades: factores internos que pueden perjudicar el cumplimiento de mis objetivos.
-Amenazas: factores externos que pueden perjudicar el cumplimiento de mis objetivos.
-Fortalezas: factores internos que pueden favorecer el cumplimiento de mis objetivos.
-Oportunidades: factores externos que pueden favorecer el cumplimiento de mis objetivos.
Ejemplos de debilidades:
- Soy inseguro.
- Me cuesta motivarme.
- Soy muy indisciplinado.
- No puedo evitar mirar el móvil cada cinco segundos...
Ejemplos de fortalezas:
- Tengo una gran estabilidad emocional.
- Si me motivo soy muy productivo.
- Gestiono muy bien el estrés.
- Tengo mucha memoria.
El análisis externo consiste en definir y valorar los acontecimientos del mundo exterior que pueden influir en mis logros. Las amenazas son sucesos externos que implican peligro, mientras que las oportunidades son sucesos que nos favorecen.
Ejemplos de amenazas:
- Cambio de trabajo de mi padre puede implicar cambio de ciudad.
- Crisis matrimonial de mis padres.
- Desaparición de mi equipo de futbol por problemas económicos.
Ejemplos de oportunidades:
- Nuevos compañeros en el instituto.
- Mejora económica de mi ciudad.
- Apertura de biblioteca pública en mi barrio.
- Cambio de jefe de estudios del instituto (el anterior me tenía tema)
Elabora tu FODA personal y coméntalo con un compañero o amigo

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